Las inmunoterapias ayudan a estimular el sistema inmunológico para que pueda reconocer y combatir mejor las células cancerosas. Para ello, los medicamentos de inmunoterapia se dirigen a proteínas específicas del sistema inmunológico. Las células cancerosas pueden usar ciertos puntos de control de proteínas para evitar ser atacadas por el sistema inmunológico. Los inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI, por sus siglas en inglés) pueden dirigirse a estas proteínas de puntos de control para restaurar la respuesta inmunológica contra las células cancerosas.
Keytruda (pembrolizumab) es un medicamento de inmunoterapia ICI que se dirige a la proteína PD-1, que se expresa en la superficie de las células inmunológicas (llamadas células T) y se une a otra proteína llamada PD-L1 en las células objetivo (como las células cancerosas). PD-L1 es un biomarcador que se puede analizar mediante una prueba de biomarcadores. Para hacer esta prueba, el médico tomará una muestra del tejido tumoral canceroso para medir la cantidad de PD-L1 que se encuentra en las células cancerosas.
Keytruda es una ICI aprobada por la FDA que ahora es un tratamiento estándar para pacientes con cáncer de seno triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés) de alto riesgo en etapa temprana cuando se usa en combinación con quimioterapia. El cáncer de seno que tiene más probabilidades de reaparecer después de la cirugía se considera de "alto riesgo".
Habla con tu médico sobre Keytruda, sus efectos secundarios y su régimen de tratamiento para decidir si es adecuado para ti.
Para las pacientes con TNBC de alto riesgo en estadio temprano, Keytruda se administra en combinación con quimioterapia antes de la cirugía, y luego sin quimioterapia después de la cirugía. La terapia se administra en el transcurso de treinta minutos como una infusión intravenosa, generalmente cada tres a seis semanas.
Una nota: Para el TNBC en etapa temprana, solo puedes usar Keytruda si comienzas con él antes de la cirugía. Esto significa que no puedes comenzar a tomar Keytruda por primera vez después de la cirugía. Es importante que hables con tu médico sobre Keytruda antes de tu primera cirugía para que tengas la opción disponible.
El tratamiento del cáncer de seno triple negativo es increíblemente importante. También viene con algunos efectos secundarios. Sabemos que leer una lista de posibles efectos secundarios puede ser aterrador y estresante, el hecho de que algo esté en esta lista no significa que definitivamente lo experimentarás. Pero si somos honestos, es probable que te enfrentes a algo en esta lista. Nosotras mismas nos hemos enfrentado a ellos. Y queremos que estés preparada para afrontarlo equipada con recursos y apoyo. Estamos aquí para ayudarte.