Las terapias dirigidas usan medicamentos para identificar y atacar objetivos específicos que se encuentran en las células cancerosas o dentro de ellas. El objetivo de las terapias dirigidas es retrasar y/o destruir las células cancerosas dirigiéndose a las proteínas y los procesos que necesitan para sobrevivir.
Si tienes una mutación BRCA, el médico puede incluir un inhibidor de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP, por sus siglas en inglés) en tu plan de tratamiento del TNBC. Las células cancerosas con mutaciones en BRCA dependen de una proteína llamada PARP para reparar pequeños defectos en su ADN. Un inhibidor de PARP impide que se produzca esa reparación, matando las células cancerosas.
El inhibidor de PARP olaparib (Lynparza) está aprobado para su uso después de la cirugía en ciertas pacientes con cáncer de seno de alto riesgo en estadio temprano. Por lo general, el olaparib se administra durante un año. El talazoparib (Talzenna) es otro inhibidor de PARP aprobado para pacientes con cáncer de seno metastásico o localmente avanzado negativo para HER2 y que heredaron la mutación BRCA1/2.
Otro tipo de terapia dirigida es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés), que ayuda a dirigir y administrar la quimioterapia directamente en las células cancerosas. El sacituzumab govitecan-hziy (Trodelvy) es un ADC aprobado para el tratamiento de adultos con TNBC metastásico que ha progresado a pesar de que el paciente haya probado al menos otros dos regímenes de tratamiento. Trodelvy se dirige a una proteína llamada Trop-2, que los investigadores han encontrado en una alta proporción de pacientes con TNBC.
En comparación con la quimioterapia estándar, Trodelvy mejoró la supervivencia de los pacientes con TNBC metastásico inscritos en un ensayo clínico. Actualmente, Trodelvy está siendo investigada para detectar cáncer de seno en etapa temprana. Pregúntale a tu médico acerca de agregar conjugados anticuerpo-medicamento a tu plan de tratamiento de quimioterapia.
El tratamiento del cáncer de seno triple negativo es increíblemente importante. También viene con algunos efectos secundarios. Sabemos que leer una lista de posibles efectos secundarios puede ser aterrador y estresante, el hecho de que algo esté en esta lista no significa que definitivamente lo experimentarás. Pero si somos honestos, es probable que te enfrentes a algo en esta lista. Nosotras mismas nos hemos enfrentado a ellos. Y queremos que estés preparada para afrontarlo equipada con recursos y apoyo. Estamos aquí para ayudarte.
Puedes obtener más información sobre cómo reconocer, administrar y minimizar estos efectos secundarios en nuestra sección de recursos.