Todo el mundo hereda genes de su madre y padre biológicos. Imagínate unas cuentas redondas que, cuando se ensartan, forman un collar. Las cuentas redondas son tus genes; el collar es tu ADN único. Cuando un gen tiene una mutación, el collar cambia. Hay diferentes tipos de mutaciones, por ejemplo, se puede agregar o quitar una cuenta del collar o una cuenta puede tener la forma incorrecta.
Hay ciertas mutaciones genéticas que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer si las tienes en tu ADN (en tu collar). Puedes averiguar si tienes alguna de estas mutaciones genéticas específicas a través de la prueba de la línea germinal, un tipo de prueba genética. Las pruebas de la línea germinal se recomiendan para cualquier persona diagnosticada con TNBC.
Los genes que, cuando mutan, aumentan el riesgo de TNBC incluyen BRCA1, BRCA2, BARD1, PALB2, RAD51D, BRIP1, RAD51C y TP53.
Si nunca te sometiste a pruebas de la línea germinal/pruebas genéticas cuando te diagnosticaron por primera vez, ¡aún puedes hacerte la prueba! Y si te hiciste la prueba antes de 2014 o solo te hicieron la prueba de un puñado de genes y quieres conocer los beneficios de las pruebas adicionales, debes hablar con tu médico o con un asesor genético. Los científicos están descubriendo nuevos componentes genéticos para el cáncer de seno todo el tiempo, por lo que las pruebas de línea germinal que se realizan hoy en día pueden detectar más mutaciones genéticas que hace diez años.
Una nota: La genética es un factor de riesgo, pero para las familias de la raza negra, los antecedentes de salud familiares son tan importantes como una mutación genética. Habla con los miembros de tu familia sobre cualquier persona que haya sido diagnosticada con cáncer de seno o cáncer de próstata y asegúrate de compartir esta información con tu médico.
Las pruebas de biomarcadores buscan mutaciones que son exclusivas del cáncer en sí. Estas mutaciones solo se encuentran en el tumor. No se heredan, por lo que no hay riesgo de que otros miembros de la familia también los tengan. La identificación de estas mutaciones puede ayudar a los médicos a decidir cuál es el mejor curso de tratamiento y puede hacer que seas elegible para ciertas terapias dirigidas.
Los cánceres de seno triple negativo se pueden analizar para determinar los siguientes biomarcadores: